Recomendado

martes, 26 de marzo de 2013

Beneficios del aceite de oliva



España es uno de los principales productos principales productores por cantidad y calidad. Una de sus virtudes más destacadas le viene dado por el tipo de grasa que contiene, en un alto porcentaje ácidos grasos esenciales, que no pueden ser sintetizados por el organismo y tenemos que obtenerlos a través de la dieta.

Los polifenoles son uno de sus componentes, tienen una acción de protección cardiovascular que puede impedir la formación de trombos.

Su acción beneficiosa se extiende desde  evitar la arteriosclerosis y la hipertensión hasta disminuir la incidencia de infarto de miocardio o accidente cerebro-vascular. Además, ralentiza la degeneración en células tumorales.

Genera aportes como vitaminas A, D, K, E, con sus conocidas acciones antioxidantes. También se le relaciona con la mejora de la absorción de minerales como calcio, fosforo, hierro…

PROPIEDADES


Efecto beneficioso para el sistema cardio-vascular. Actúa sobre el colesterol, aumentando las tasas de colesterol HDL (bueno) y bajando los de LDL (malo).

Mejora la función cerebral. Los ácidos grasos esenciales intervienen en la formación de membranas celulares y en el metabolismo del sistema central en general.  Se le está empezando a considerar como un protector para evitar el Alzheimer.

Sobre los mecanismos digestivos. Disminuye la acidez a nivel esofágico y gástrico (protege su mucosa, disminuye la tendencia a la úlcera), contribuye a un mejor tránsito intestinal, favorece la síntesis hepática de sales biliares y la función de la vesícula biliar (previene los cálculos).

Gran aliado en la cocina. Sella los alimentos en la fritura y evita la entrada de grasas y conversiones químicas perjudiciales y la salida de los principios nutricionales.

La mejor forma de aprovecharlos de sus cualidades es en crudo y que sea virgen extra.

DISTINTO TIPOS


Aceite de oliva virgen extra: Es la mejor calidad. Procede de la primera prensada, se obtiene como simple zumo y su acidez no supera los 0,8º.

Aceite de oliva virgen: Le sigue en la calidad y también se origina mediante la prensa, su acidez puede alcanzar hasta los 2º.

Aceite de oliva: Mezcla alguno de los dos primeros (de un 10% al 20%) con aceite de oliva refinado (en el que ya utiliza medios físicos -calor- o químicos), su acidez no supera el 15º.

Aceite de orujo de oliva: Se obtiene de la más sobrante de las primeras fases, se refina por medios químicos, se le añade aceite virgen y puede llegar al 15º.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...